Cuando la empresa de limpieza ofrece sus servicios a las comunidades de propietarios ocurre que los trabajadores de esta empresa están en contacto directo con los vecinos.

Pese a ello, la comunicación de instrucciones, advertencias y amonestaciones no deben darlas los vecinos. Debe hacerlo el presidente -o el administrador de fincas, si así lo ha decidido la comunidad de propietarios-. La comunicación se puede dar directamente o a través del responsable de la empresa de limpieza.

El trabajo del personal de la empresa de limpieza se desarrolla en la comunidad de propietarios y el contacto más directo es con los vecinos. Pero, si queremos evitar complicaciones, lo mejor es seguir los cauces de comunicación que se establecen a la hora de contratar la empresa de limpieza. La lógica establecida suele ser:

Presidente de la Comunidad de Propietarios-> Administrador de Fincas -> Responsable de la empresa de limpieza -> Trabajador

El vecino o propietario:

Suele pasar que algunos vecinos cogen confianza en exceso o se toman prerrogativas sobre los trabajadores que ha designado la empresa de limpieza. Estos vecinos habitualmente dan órdenes al personal de limpieza. Lo normal en una relación de cercanía es que no haya problemas. El trabajador hace caso de la sugerencia y no pasa nada. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos vecinos. Si todos opinasen sobre las tareas del trabajador de la empresa de limpieza, la gestión de ésta se complicaría. Así, sería más complicado cumplir con las tareas y obligaciones del contrato de la empresa de limpieza.

Es recomendable seguir el procedimiento de comunicación que se ha establecido. Cada vecino tiene un estándar de calidad diferente y debe ser el presidente el que valore todo en su conjunto.

El presidente

Es el que tiene la responsabilidad de velar por el trabajo bien hecho de la empresa de limpieza de cara a la comunidad de propietarios. Deberá establecer buenos cauces de comunicación entre los vecinos y él. Aglutinará todas las sugerencias sobre la limpieza de la comunidad de propietarios y valorará el trabajo de la empresa de limpieza. Tiene contacto directo con el administrador de fincas y su comunicación es fluida, por lo que sus sugerencias irán a él.

El administrador de fincas

Habitualmente es el que sugiere la empresa de limpieza a la comunidad de propietarios. Suele traer varias opciones y se elige en junta la que mejor se ajusta a la comunidad de vecinos. Él será el que tenga contacto con el responsable de la empresa de limpieza. Trasladará al mismo todas las sugerencias que los vecinos le hayan hecho llegar al presidente de la comunidad de propietarios. También se encargará de que estas sugerencias sean llevadas a cabo por la empresa de limpieza.

El responsable de la empresa de limpieza

Será el contacto directo y responsable de los limpiadores. Es el encargado de planificar y transmitir todas las sugerencias y cambios en el trabajo del limpiador. El responsable está en contacto continuo con el trabajador y también recogerá las sugerencias del limpiador para mejorar el servicio. Serán el presidente, el administrador y el responsable de la empresa, conjuntamente, los que tomarán decisiones que mejoren el servicio de limpieza en la comunidad de propietarios.

Consejo

Aunque la comunicación de los vecinos con los trabajadores de la empresa de limpieza es normal, el limpiador depende de la empresa. Es mejor y más operativo llevar las sugerencias por el procedimiento adecuado, ya que son muchas sugerencias y hay que tener una visión más global.

Una empresa de limpieza especializada y con muchos años de experiencia, como es Eservin, se encuentra con estas situaciones a diario y ya tiene preestablecidos procedimientos útiles y eficaces Además, cuenta con una plantilla de profesionales de alta calidad que mejora la convivencia y la eficacia en los servicios de limpieza.