Se conoce como facility management a la integración de procesos dentro de una empresa para desarrollar una serie de servicios que ayuden a mejorar la efectividad de las actividades principales.

En España, la SEFM (Sociedad Española de Facility Management) define el facility management como:

“Facility Management es un modelo de gestión de los recursos inmobiliarios de las empresas que tiene como objetivo la adecuación permanente de éstos a la organización y equipo humano de las compañías al menor coste posible, mediante la integración de todas las responsabilidades de gestión sobre dichos recursos en la figura del Facility Manager”.

El facility management se ocupa de la gestión de inmuebles y servicios soporte para así mejorar las actividades principales de una empresa. En un primer momento, el facility management se centraba únicamente en la preservación de los activos de un edificio para el correcto funcionamiento de sus instalaciones. Sin embargo, en la actualidad, el facility management también recoge otros servicios centrados en satisfacer las necesidades del usuario. Así, el facility management puede encargarse tanto de los servicios de fontanería del edificio como de la gestión de visitas de una compañía, pasando por la gestión de la cafetería de una empresa, dependiendo de las necesidades de cada compañía.

Hard services y soft services

Los servicios pueden dividirse en hard services y soft services. Los hard services se ocupan del mantenimiento del estado físico del edificio, cuidando aspectos como el correcto funcionamiento de la calefacción, el aire acondicionado, los ascensores, los sistemas de prevención de incendios, o la instalación eléctrica. Por otro lado, los soft services se ocupan de las tareas que no resultan fundamentales para la conservación física del edificio pero que favorecen el bienestar de los empleados, como las labores de limpieza, recepción o seguridad, por ejemplo.

Debido a la diversidad de áreas sobre las que puede actuar el facility management, en la actualidad esta disciplina puede trasladarse a infraestructuras que no sean edificios. Es el caso de carreteras, parques o plazas, por ejemplo, donde el facility management es cada vez más común.

La importancia de la tecnología en el facility management

Muchos de los aspectos relacionados con el facility management pueden ser controlados mediante programas informáticos de gestión avanzada de datos.

El fin último no es otro que la reducción de costes para la empresa que contrata sus servicios, y esta reducción de costes se consigue, en gran medida, gracias a las aplicaciones informáticas de gestión de recursos que usan las empresas de facility management. Estas aplicaciones resultan necesarias para la optimización de los activos y espacios de las empresas, ayudando, entre otras cosas, a controlar los consumos de energía, el desgaste de las infraestructuras y los ciclos de vida de los activos.

Debido a la necesidad de mejorar el control sobre los activos de una empresa, las aplicaciones informáticas relacionadas con el facility management deben evolucionar al mismo tiempo que los servicios que gestionan. Cuanto mayor sea el número de activos que se deban controlar, más complejo será el software informático que se deba usar. Sin embargo, lo que también se busca a la hora de contratar a una empresa de facility management, es la despreocupación de todos aquellos factores ajenos a la actividad principal de nuestro negocio.

En Eservin trabajamos a diario para dar los mejores servicios a empresas y comunidades de propietarios, para que estos no se preocupen por nada más de lo que realmente deben preocuparse.